Vaya detrás

 

MASONERÍA EGIPCIA
DEL ANTIGUO Y PRIMITIVO
RITO DE MEMPHIS-MISRAÏM


 

 

Galbix Red y Gabriel López de Rojas


El creador de la Masonería Egipcia de Rito Egipcio fue el Conde Alessandro de Cagliostro (1749-1796), nacido en Túnez. Él no tiene que ser identificado con en el mistificador Giuseppe Bálsamo (1743-1795), el palermitano alistado por los Jesuitas para personificar y echar el descrédito sobre el verdadero Conde de Cagliostro.

Alessandro de Cagliostro fue iniciado en los secretos de la Masonería Egipcia por el misterioso Maestro Altothas en el año 1776, año de la fundación del Orden de los Iluminados. Y pocos saben que la cumbre del Orden de los Iluminados fue constituida por seis miembros: cuatro conocidos (Weishaupt, von Knigge, Goethe, Herder) y dos secretos (Franklin y Cagliostro).

Efectivamente existió un enlace secreto entre el Orden de los Iluminados de Weishaupt y la Masonería Egipcia de Cagliostro que fue fundada oficialmente en el 1785, año de la supresión del Orden de los Iluminados. Napoleón Bonaparte además, fue iniciado por Cagliostro en la Masonería Egipcia .
Los Ritos masónicos de Memphis, de Misraïm y de Memphis-Misraïm descienden de la Masonería Egipcia.

Entre 1810 y 1813, en Nápoles (Italia), los tres hermanos Bédarride (Michel, Marc y Joseph) recibieron los Poderes Supremos de la Orden de Misraïm y desarrollaron el Rito de Misraïm en Francia. Lo oficializaron en París en 1814. El Rito se compuso de 90 grados, tomados del escocismo masónico, del martinismo y de otras corrientes masónicas, y los cuatro últimos grados recibieron el nombre de "Arcana Arcanorum".

En 1815, en Montauban (Francia), se constituyó la Logia Madre del Rito de Memphis, con el Gran Maestre Samuel Honis como Cabeza, al cual sucedió, en 1816, Gabriel-Mathieu Marconis. En 1838, Jean Etienne Marconis de Nègre, hijo del anterior, asumió la dirección del Rito de Memphis. El Rito, para J. E. Marconis de Nègre fue una continuación de los antiguos Misterios practicados en la Antigüedad, en India y en Egipto. Las Constituciones del Rito decían: "...el rito masónico de Memphis es la continuación de los Misterios de la Antigüedad. Enseñó a los primeros hombres a rendir homenaje a la divinidad...". El Rito de Memphis alcanzó los 92 y 95 grados.

En 1881, el general italiano Giuseppe Garibaldi reunificó los Ritos de Memphis y Misraïm y se convirtió en el Gran Hierophante de ambos. Tras la muerte de Garibaldi, en 1882, los Ritos entraron en un periodo "oscuro" hasta que, en 1890, se confederaron varias logias de ambos Ritos y apareció el Rito de Memphis-Misraïm. En 1900, al frente de Memphis-Misraïm se situó el italiano Ferdinando Francesco degli Oddi, siendo sustituido, en 1902, por el inglés John Yarker. El Rito alcanzó los 97 grados.


En 1902, el alemán Theodor Reuss estableció el Soberano Santuario de Memphis-Misraïm en Alemania. Y, en 1913, tras la muerte de Yarker, se convirtió en la Cabeza Internacional del Rito. En 1924, T. Reuss pasó al Oriente eterno y la sucesión quedó interrumpida, salvo en la O.T.O. (Ordo Templi Orientis), orden neotemplaria fundada por Reuss, en 1905, en Alemania. De hecho, la O.T.O. había asumido el Rito de Memphis-Misraïm, aunque en una versión reducida, donde se incorporaban sus principales grados.

En 1909, Theodor Reuss entregó una patente al célebre martinista Gerard Encausse (Papus). Y los sucesores de Papus fueron Charles Detré (Tedé), Jean Bricaud, Constant Chevillon, Charles-Henry Dupont y Robert Ambelain. En 1939, Jean Bricaud pasó al Oriente eterno y fue sucedido por Chevillon. En 1944, Chevillon fue asesinado por los colaboracionistas franceses del nacional-socialismo y le sucedió Dupont. Y, en 1960, Ambelain sucedió a Dupont.

El 14 de noviembre de 1973, el italiano Francesco Brunelli (1927-1982) fue nombrado por Robert Ambelain responsable del Rito para Italia. El 22 de noviembre de 1973, Francesco Brunelli (Nebo) - Gran Maestre de la Orden Martinista Antigua y Tradicional y del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm - fue recibido con todos los honores en el Gran Oriente de Italia, en el Palazzo Giustiniani. Pero la actividad del Rito en Italia y en el Gran Oriente de Italia fue anecdótica en los años setenta.

En 1981, Francesco Brunelli contactó con el conocido iniciado italiano Frank G. Ripel para reestructurar el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm y la situación del Rito quedó así: 99º o Cabeza Internacional del Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm, 98º o Superior Icógnito (del grado VIIº al XIIIº del Orden de la Rosa Mística), 97º o Sustituto de la Cabeza Internacional, 96º o Cabeza Nacional, 1º-95º o Masón Operativo (del Iº al VIº del Orden de la Rosa Mística). En el renovado Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis Misraïm, del que estamos hablando, del 1º al 95º, se encuentran 6 Operaciones Alquímicas asociadas a los grados 1º-3º, 4º-33º, 34º-42º, 43º-63º, 64º-74º y 75º-95º.

Frank G. Ripel estuvo al frente del Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm entre 1981 y 1999, momento en el que lo dejó en "sueños".

A finales de marzo del 2003, Frank G. Ripel, siendo Gran Maestre de la O.C.I. (Ordine dei Cavalieri Illuminati), contactó con el español Gabriel López de Rojas, fundador y Gran Maestre de la Orden Illuminati, O.H.O. de la Societas O.T.O. (Ordo Templi Orientalis), grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, máximo grado de dos Ritos egipcios. Al conocer Gabriel López de Rojas que el Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm de Frank G. Ripel estaba en "sueños", le propuso a Ripel "despertarlo" y éste aceptó, haciéndolo renacer, el 1 mayo del 2003, con el nombre de Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm.

La Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm es estructurada de la siguiente forma:

100º Gran Hierophante General o Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M. y de la O.C.I.: Frank G. Ripel
99º Gran Hierophante o Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M. ad Honorem:
Licio Gelli
98º Sustituto de la Cabeza Internacional de la O.C.I.
lengua italiana: Galbix Red
98º Cabeza Nacional para Italia de la O.C.I.: Tixian Dark
98º Superiores Icógnito (O.C.I.)
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua italiana: Galbix Red. S.I. (98º O.C.I.)
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua Español: Inmaculada Casado de Monteleón
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua Catalán: Inmaculada Casado de Monteleón
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua francés: Joel Duez.
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua rusa: Artem Kiryanov.
97º Sustituto de la Cabeza Internacional de la M.E.A.P.R.M.M.
lengua hebrea: Alexander Rybalka.
Mauro Rodriguez: Representante Internacional para las Conexiones con los Jefes Nacionales de la Lengua Española.
96º Cabeza Nacional para Italia: Adolfo Alessandro Maria Polignano
Cabeza Nacional para España: Inmaculada Casado de Monteleón
Cabeza Nacional para Principado de Andorra: Inmaculada Casado de Monteleón
Cabeza Nacional
para Bolivia: Ivan Herrera Hernández
Cabeza Nacional para Ecuador: Miguel Cruz
Cabeza Nacional para Argentina: Eduardo Daniel Mestre
Cabeza Nacional para Uruguay: Mauro Rodriguez
Cabeza Nacional para El Salvador: Carlos Mauricio López
Cabeza Nacional para Honduras: Marcos Gonzalèz
Cabeza Nacional para México: Joseph E. Jimenez Aguado Cervantes
Cabeza Nacional para Colombia: Consuelo Restrepo Prias
Cabeza Nacional para Venezuela: Amadeus Wetzstein
Cabeza Nacional para Perù: Jose Francisco Callo Romero
Cabeza Nacional para Panamá: Raul De Obaldia
Cabeza Nacional para Brasil: Marcos Aurelio Ribeiro Conceição
Cabeza Nacional para el Estado de Nueva York: Michael Albert Olmo
Cabeza Nacional para Indiana: Robert Neal Cain Jr.
Cabeza Nacional para Texsas: Luke Bubeck
Cabeza Nacional para la Florida: Moacir Rebostini
Cabeza Nacional para Oregon: Marcellius Smith
Cabeza Nacional para Michigan: Gerald Knowles
Cabeza Nacional para Georgia: Javier Cola
Cabeza Nacional para Illinois: Michael Chase
Cabeza Nacional para Alabama: Alfredo C. Palacol
Cabeza Nacional para California: Kenzi C. Smith
Cabeza Nacional para Utah: Mario Serenko
Cabeza Nacional para Canadá: John Smith
Cabeza Nacional para Nueva Zelanda: Leonard Stevens
Cabeza Nacional para Escocia, Gales e Irlanda del Norte: David Simpson
Cabeza Nacional para la France: Marc Vattier
Cabeza Nacional para Alemania: Thomas Hill
Cabeza Nacional para la Eslovenia: Niko Gorjup
Cabeza Nacional para Grecia: Doukas Christos
Cabeza Nacional para Marruecos: Jaber Kharchafi
Cabeza Nacional para Jordania: Jamil M. N. Sultan
Cabeza Nacional para Israel: Alexander Rybalka
Cabeza Nacional para Costa de Avorio: Tiburce Dandou
Cabeza Nacional para Benin: Modeste Ganlaky
Cabeza Nacional para Repùblica del Congo: Guellord Mabouba
Cabeza Nacional para Camerún: Jeff Ndongo
Cabeza Nacional para Burkina Faso: Ghazal Ismael
Cabeza Nacional para Rusia: Artem Kiryanov
Cabeza Nacional para Ucrania: Sergey Chernyshov
Cabeza Nacional para la India: Shivakumaran Hareerajen
1º-95º Masones Operativos.


Algunos datos sobre el Conde Licio Gelli

En 1980, Licio Gelli, por sus constantes relaciones con el Ministro de la Casa Real Lucifero Falcone, es condecorado con el título de Conde por el Rey Humberto II.

Hacia el fin de los años setenta le es confiado por el Gran Oriente de Italia, el encargo - en calidad de Venerable Maestro - de retomar la dirección y volver a la vida a la Logia masónica "Propaganda 2" (P2), que fue fundada en el 1895 por el Gran Maestro Lemmi.

En los años ochenta estalla el falso escándalo de la P2. En seguida, el Venerable Maestro es absuelto por las acusaciones que le fueron imputadas en aquéllos años.

En 1996, el Comendador Licio Gelli, por su actividad como poeta y escritor, fue propuesto y presentado como candidato de cincuenta y nueve estructuras - academias, universidades y asociaciones culturales italianas y extranjeras - al Premio Nobel de la Literatura.

Lectura de la Carta Magna

La Carta Magna de los Derechos Humanos puede explicarse en dos niveles, es decir: ha sido pensada en dos niveles de composición, dos sistemas estructurales.
El primer nivel (expresado en el primer documento) es el que se ocupa de la comprensión y no del intelecto y esa es la diferencia esencial que distingue a la aristocracia del resto de la humanidad.
El segundo nivel (expresado en el segundo documento), se refiere a los atributos de la inteligencia, lo que se corresponde con el enfoque mental del hombre común. Leer este documento, permite al hombre comprender el contenido de la Carta Magna..

 

La Carta Magna de los derechos humanos

Lealtad, Jerarquía, Meritocracia: on las tres palabras clave que componen el lema aristocrático.

La Aristocracia es fidelidad… fidelidad a los principios de cada cosa, su ser y su expresión. Esta expresión se manifiesta en la realización de las cosas terrenales para el bienestar de las personas, que deben recoger y cultivar en ellas dicho lema aristocrático.
La transformación del hombre se lleva a cabo mediante la difusión de tres conceptos de carácter esencial: la Lealtad, la Jerarquía y la Meritocracia. Cada una de ellas debe percibirse, en cada individuo, como una naturaleza cobrando vida, por lo que la realización –en el hombre- de estos tres conceptos, podrá generar el concepto primario de la Libertad.
Si el hombre no asume esos tres conceptos en su ser más profundo, nunca será capaz de expresar y vivir el concepto de la libertad. Es el axioma en el que se basan las leyes de la evolución de la humanidad, de ahí que el lema aristocrático –compuesto por tres conceptos-, determine en el hombre el concepto principal de la libertad en el que se incluye el de la Igualdad, la igualdad entre los pueblos. Cuando esto no sucede no hay evolución; es el camino para la existencia de la Fraternidad universal.

La primera palabra del lema aristocrático: Lealtad.
Es de primordial importancia la honestidad para con uno mismo y por lo tanto para con los demás. Cuando esto se logra, se puede entrar en una relación con el prójimo... si él también ha llegado a la misma conclusión.

La segunda palabra del lema aristocrático: Jerarquía.
Es el corazón del aristócrata. Quien ordena y pondera los términos de la Lealtad. De esa forma, se las arregla para formular y por lo tanto estimar la honestidad de cada individuo en su relación.

La tercera palabra del lema aristocrática: Meritocracia.
Los aristócratas, después de sopesar la trayectoria de cada individuo, premian sus méritos en diferentes niveles

.

La Carta Magna de los derechos humanos

Lealtad, Jerarquía, Meritocracia: son las tres palabras clave que componen el lema aristocrático.

La primera palabra del lema aristocrático: Lealtad.
Es de primordial importancia la honestidad para con uno mismo y por lo tanto para con los demás. Cuando esto se logra, se puede entrar en una relación con el prójimo... si él también ha llegado a la misma conclusión.

La segunda palabra del lema aristocrático: Jerarquía.
Es el corazón del aristócrata. Quien ordena y pondera los términos de la Lealtad. De esa forma, se las arregla para formular y por lo tanto estimar la honestidad de cada individuo en su relación.

La tercera palabra del lema aristocrática: Meritocracia.
Los aristócratas, después de sopesar la trayectoria de cada individuo, premian sus méritos en diferentes niveles.


La Aristocracia es fidelidad… fidelidad a los principios de cada cosa, su ser y su expresión. Esta expresión se manifiesta en la realización de las cosas terrenales para el bienestar de las personas, que deben recoger y cultivar en ellas dicho lema aristocrático.
La transformación del hombre se lleva a cabo mediante la difusión de tres conceptos de carácter esencial: la Lealtad, la Jerarquía y la Meritocracia. Cada una de ellas debe percibirse, en cada individuo, como una naturaleza cobrando vida, por lo que la realización –en el hombre- de estos tres conceptos, podrá generar el concepto primario de la Libertad.
Si el hombre no asume esos tres conceptos en su ser más profundo, nunca será capaz de expresar y vivir el concepto de la libertad. Es el axioma en el que se basan las leyes de la evolución de la humanidad, de ahí que el lema aristocrático –compuesto por tres conceptos-, determine en el hombre el concepto principal de la libertad en el que se incluye el de la Igualdad, la igualdad entre los pueblos. Cuando esto no sucede no hay evolución; es el camino para la existencia de la Fraternidad universal.

 

 

Comunicación.

Olimpio Romio ha renunciado a la M.E.A.P.R.M.M., debido a su proceso judicial pendiente.

El Sr. Armando Molina fue expulsado de la M.E.A.P.R.M.M. porque ha suministrado un seudónimo y no su apellido real lo cual es Gabirro.

 

 

CONTACTO

Los interesados en la Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm pueden dirigirse a la siguiente dirección:

orion@onenet.it

Copyright ©   by Orion                                                    Vaya detrás